miércoles, 7 de marzo de 2018

Mirar el Universo, una pasión eterna

Al hombre siempre lo fascinó mirar el cielo. Tratar de descubrir "qué era todo eso". Brillante, oscuro, inmenso. El primer dispositivo de observación fueron sus propios ojos, acompañado de un desarrollo cerebral que le permitía captar y comprender más y más las imágenes que veía, en en un tiempo donde los humanos disponían de mucho tiempo y estaban dispuestos a invertirlo en saber más.
Para saber más la observación es fundamental. Con este método nacieron los primeros conocimientos abstractos, no solo del Universo, sino de la naturaleza en su conjunto, en algunos casos para resolver problemas de supervivencia y en otros, para tratar de comprender el mundo que rodeaba al hombre en esos tiempos remotos.
El hombre siempre quiso representar partes del Universo. En el año 32000 A.C., es decir en la Edad de Piedra, hizo incisiones en huesos para representar las fases lunares, lo que posiblemente sea el registro astronómico más antiguo.

UniversumGrabado Flammarion (París, 1888). Ilustración representando la observación del cosmos.Heikenwaelder Hugo, Austria.


Para ver una cronología completa de la observación del Universo a través del tiempo, visitamos el sitio Web Astronomía para principiantes.

4 comentarios:

  1. Es muy impresionante como tardo en descubrirse todo el universo. Mi pregunta es ¿que habrá visto para que le llame la atención?
    Azul Talamona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la inmensidad cuando se observa el cielo y sobre todo el cielo estrellado causa una gran curiosidad.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante que tarde tanto investigar y comprobar las cosas, con razón tarda tanto porque tenes que observar, investigar, comprobar, etc. Yo me pregunto ¿Qué fue lo que vio el hombre para que le llame la atención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser humano siempre le llamó la atención tanto lo inmenso como lo diminuto. No se puede observar el cielo sin preguntarse: ¿Qué es "todo eso"? ¿Qué habrá más allá?.

      Eliminar